domingo, 8 de enero de 2012

Amor o Amigo





Amor o Amigo

Le pregunté a un hombre sabio la diferencia que habia entre el amor y la amistad,

me dijo esta verdad ...El amor es más sensible, la amistad segura.

El amor nos da alas, La Amistad la palabra.

En el amor hay amor, en la amistad la comprensión.

El amor es plantado y cultivado con esmero, La amistad es la semilla y el intercambio de alegrias y tristezas que nos convierte en un gran y querido compañero.

Pero cuando el amor es sincero viene con un gran amigo,

y cuando la amistad es verdadera, esta llena de amor y afecto.

Cuando se tiene un amigo o una gran pasión ambos sentimientos coexisten dentro de tu corazón.(fuente:N/D)


La estructura de una pareja se superpone a la amistad, pero no es su sinónimo. La pareja comparte íntimamente, mientras que los amigos comparten la intimidad. Los amigos satisfacen juntos, como individuos independientes, sus necesidades e intereses. Una pareja, generalmente, comparte los eventos diarios y gestiona sus necesidades e intereses normalmente dentro del ámbito de la familia.

La valiosa conexión que existe entre los amigos es, sin lugar a dudas, uno de los pilares de la salud emocional y física. La libertad de expresión de sentimientos y emociones, el deseo mutuo de cooperación y no de competencia, la facilidad con que se sabe lo que nuestro amigo o amiga piensa y siente, y lo que cada uno siente y piensa del otro, la disponibilidad para escuchar y apoyar cuando surgen las dudas y los conflictos, la valoración de cualidades y logros, la aceptación de las debilidades y errores y un largo etc.

Es estupendo cuando tu pareja es tu amigo, pero no siempre es fácil mantener este tipo de relación en el espacio de la pareja, pues la cercanía física continua y las cargas y responsabilidades compartidas interfieren y pueden erosionar la relación, es preciso reservar un espacio emocional propio.

Es vital la amistad en la pareja, pero no es menos importante contar con amigos con quienes disfrutar de todo lo positivo que nos ofrece la vida y con quienes comentar de forma distendida o confidencial, inquietudes, proyectos dudas, problemas y preocupaciones. Es una forma de dar un respiro a la relación.(F. Arnolf A.Lazarus uno de los 10 psicólogos más influyentes en EEUU y conocido por su valiosa contribución a la terapia cognitivo conductual- ES La Vanguardia 10 Septiembre 2011)


La teoría triangular del amor

El amor tiene 3 componentes básicos relativamente independientes entre si: la intimidad, la pasión y la decisión/compromiso

La intimidad : Promueve el deseo de bienestar de la persona amada, sentirse feliz con ella, poder contar con su apoyo cuando uno lo necesita, la existencia de comprensión mutua , el compartir cosas, el dar a la otra persona y recibir de ella apoyo emocional y tener un alto nivel de comunicación.

Pasión: como un intenso deseo de unión con la otra persona. En una relación romántica la sexualidad es una parte muy importante de la pasión. Lo habitual es que la pasión y la intimidad estén mutuamente relacionadas porque la pasión, si se mantiene durante un periodo de tiempo suficiente, suele conducir a la intimidad.

Decisión/compromiso: este tiene dos aspectos, uno a corto plazo, decidir formar pareja con la otra persona y otro a largo plazo, el compromiso de continuar la relación.(f.Ps.Social Uned)







No hay comentarios: