miércoles, 18 de julio de 2012

Oficial y Caballero



Oficial y Caballero que se estrenó en Julio de 1982, aparte de haber sido un éxito en taquilla arrebatando por una semana el primer puesto a ET de Steven Spielberg, para el Ejército además la película se convirtió en una inmejorable campaña de Marketing que fomentaba el alistamiento. Y para el Gobierno de Ronald Reagan, que soñaba ya con su Guerra de las Galaxias para ganar la Guerra Fría a los soviéticos, en un instrumento de propaganda eficaz " Fue un hito porque supuso un giro cultural que cambió la percepción de los soldados, cuya imagen posterior a la guerra de Vietnam era muy negativa" (fuente: Andrew Bacevich, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Boston y oficial retirado del ejército).

Las estructuras sociales de estatus y poder las instituciones, los rituales, tradiciones culturales, son procesos de naturaleza societal y cultural que, a primera vista, parecen muy alejados de la influencia que sobre la persona ejerce la presencia de los otros. Sin embargo, son estos procesos, precisamente, los que tienen mayor capacidad de penetrar hasta el fondo de las relaciones entre personas. Corresponderían a lo que denominamos PRESENCIA IMPLICITA de los otros.

Naturaleza y cultura son inseparables y actúan conjuntamente como factores intermediarios de los que depende el tipo de influencia que la presencia de los otros produce en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones. 

Presencia implícita : los otros no necesitan, para influir, estar presentes físicamente, ni siquiera de modo imaginado. Basta con que lo estén sus productos, como las normas sociales, estructuras sociales de estatus y poder, las instituciones, los rituales, las modas y las costumbres.(fuente: Ps.Uned)

Comentario María Helena Bonilla:  Es importante conocer esta información para entender nuestra importancia como seres humanos, que no sólo somos objeto de la influencia, sino que también respondemos a ella al poner en marcha nuestra conducta y procesos psicológicos, de manera presencial, implícita o imaginada. Lo que me lleva a relacionar la influencia que tendremos en la cultura a través de la nueva forma de comunicación como son las redes sociales. Por eso y apartándome un poco del tema, debemos tener cuidado cómo nos conducimos en la red, tratemos de ser amables, optimistas, empáticos, que estos medios los utilicemos para el bien.

Publicar un comentario en la entrada