martes, 25 de abril de 2017

Mindfulness en el envejecimiento

Mindfulness para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento




Hoy martes, 25 de Abril, se propone al grupo de adultos mayores las siguientes actividades en la hora de Mindfulness semanal.

1) Meditación con música clásica : recomendada para la claridad de pensamiento, para una mente más saludable y armonizada ( Hal A. Lingerman - El poder curativo de la música- Musicoterapia)


2) Juego:  me gustas ¿por qué? : Se pide a los participantes que se sienten en un círculo  y que digan qué cosa les gusta de la persona que está a su derecha . Déles tiempo para pensar.

Fuente : http://webdelmaestrocmf.com/portal/100-dinamicas-y-juegos-para-animar-grupos-talleres-reuniones/


Quedó una agradable sensación al finalizar el juego, se sorprendieron mucho cada participante sobre las cosas positivas que pensaban los otros sobre ellos, provocó sonrisas, palabras de afecto, aprecio, y abrazos.

Muy recomendable este ejercicio.


3) Lectura, reflexión y práctica (lección 78- Caminar y conocer) del libro El poder de la Atención Jon Kabat Zinn.





Práctica de la atención al caminar




4) Con motivo de la fiesta de Sant Jordi, del domingo pasado, creamos con Trini(colaboradora en el grupo de meditación), un mural con pensamientos de espiritualidad, y psicología. Se recordó al grupo de Mindfulness la importancia de la lectura para reforzar la memoria.




5) Sugerencias del grupo en relación a: ¿Cómo vivir y qué hay que valorar en la vida?

Se planteó la pregunta a cada participante, respondiendo en su mayoría en el siguiente orden: Salud, unión familiar y trabajo.

A raíz de la respuesta de una de las participantes sobre la unión familiar, surgió otra pregunta.

Qué valores se deberían recuperar?

Las respuestas en su mayoría fueron : Sinceridad, paciencia, cooperación entre amigos y vecinos, ser escuchados y mayor atención por parte de sus nietos.

Esta actividad dió oportunidad para que cada uno se expresase, nadie se quedó callado(a), efectivamente ellos deberían hablar más y nosotros hablar menos, deben ser escuchados, en ellos está la sabiduría. 

Nota: Esta actividad vino a raíz de un artículo que leí publicado por la página Envejecimiento CSIC, ver enlace : 

6) Meditación del amor bondadoso

http://psicologiamh.blogspot.com/2017/02/meditacion-del-amor-bondadoso.html




Hasta la próxima semana.

Gracias y un abrazo,

María Helena Bonilla Patiño

1 comentario:

Julio dijo...

Sigo las técnicas de mindfulness hace ya más de 5 años. Me parece que es algo muy positivo que cualquiera debería implementar.Si no sabes qué es te comento que es una práctica que buscar centrar intencionadament e la atención en el momento actual y aceptarlo sin juzgarlo. A mí me ha reportado beneficios y ahora lo recomiendo.
Puedes iniciarte lentamente, busca Mindfulness para adultos Te sorprenderás de las mejoras que notarás