viernes, 10 de abril de 2020

Tengo un mensaje para ti



Cuando creè este blog acababa de empezar una nueva vida, me divorcié,, de esto hace ya 10 años, en el 2008 estábamos viviendo una profunda crisis económica, en el 2010, no era muy diferente la situación, pero tomé la decisión de separarme, porque estaba en riesgo mi salud emocional, salió de mi una especie de fuerza, lucidez, y confianza de que me iría bien, perdí el miedo.

En mi soledad, ya que mi hija pasaba horas en la escuela, y sus extra-escolares, mi madre trabajaba, venia era los fines de semana con nosotras, y yo trabajaba en las noches , me refugié en los libros, y en la práctica de la relajación corporal y la meditación. 

Y mi vida cambió, tanto exteriormente como interiormente., y no me refiero a la parte económica, si no, a mis relaciones personales, familiares, laborales, a mi salud fisica, y emocional.

Pero ésta no ha sido la única vez que he tenido que cambiar radicalmente mi vida, en el año 2000 también la vida me empujó, que fue cuando incluso cambié de país de residencia. 

Escuché un día, que por lo menos 3 veces en  la vida, quieras o no, te va a llevar hacer cambios radicales, quizás por la pérdida del trabajo, enfermedad, muertes, divorcios., yo llevo 2/3.......

Mi blog me ha acompañado en este camino de cambio, a veces le digo a la gente, todo el mundo debería poner un blog en su vida, es terapia! el escribir te ayuda a entenderte, a ordenarte, a despertar nuestra alma dormida, la lectura  y la práctica van unidas sin duda ninguna.

Cuando veo la actual situación de crisis por la pandemia del COVID19,  y todo cómo va evolucionando tanto social y politicamente sobretodo, viene a mi  memoria un articulo que leí  hace algunos años, y que lo compartí en mi blog https://psicologiamh.blogspot.com/2011/07/tenemos-un-problema-humano.html

"Tenemos un problema humano"

La vida nos da la oportunidad de cambiar, otra cosa es que queramos hacerlo, tenemos una oportunidad de oro, para provocar ese cambio en nosotros(un cambio de individuos), nos hemos visto obligados a estar solos y encerrados en nuestras casas(como lo hice yo cuando me divorcié en plena crisis), como lo vienen haciendo los ermitaños, no estamos haciendo algo que no se haya hecho, o que se esté haciendo. Cuánto más tenemos que pasar para coger el toro por los cuernos de nuestra actitud y hacer el giro que necesitamos. 

Pero para que esto suceda, y estemos listos para hacer ese cambio, a la par debemos medir el peligro y preveer posibles escenarios, nunca he estado de acuerdo con esa famosa frase " sal de tu zona de confort", o quizás aún no la he entendido bien, pero, si mueves fichas para el cambio, procura ver los posibles escenarios que se te pueden presentar, y añádele a esto, paciencia, observa con atención, sin que las emociones te dominen, ni los pensamientos te arrastren. Sobre todo calma..., estoy convencida que esta nueva crisis nos pilla mejor preparados, confianza, vamos a salir de esta, analiza con juicio critico lo que digo, emociones a un lado, mente en calma y reflexiona.

No he mencionado la palabra riesgo, esto también es importante, pero va unida a la paciencia, y observación. Porque cuando ves los posibles escenarios tienes la película un poco más clara, y ahi depende qué decisión vas a tomar(te arriesgas), pero en ese riesgo ha habido el acto de la observación, de la atención. Y cuando uno toma una decisión con atención, es más dificil equivocarse.

Y el corazón, este es nuestro as bajo la manga, este nos ayudará junto con la atención a tomar una mejor decisión. 

No es sencillo, no es fácil, pero como dice Jon Kabat Zinn, cuando eres consciente, los cambios en tu vida vienen solos.

Deseo sinceramente que esta nueva crisis sea un antes y un después en la vida de nuestro querido planeta y sus habitantes. 

Con amor,
Maria Helena


Mi pasión: mi blog, la foto que acompaña este enlace, es de mi agenda, lo que deíia escribir en ella, mejor lo dejo escrito aqui.

No hay comentarios: