martes, 15 de julio de 2014

Gala desde su Castillo en Púbol

Nuevo aroma, bello perfume......


Edificio medieval donde Salvador Dali materializó un desbordante esfuerzo creativo pensado en una persona, Gala y en una función, un lugar adecuado para el descanso y refugio de su esposa. El paso del tiempo determinó la transformación de este espacio en el último taller de Salvador Dali, entre 1982-1984 y en el mausoleo para su musa. 


Gala : Kazan, Russia, 1894- Port Lligat, Girona, 1982



Esposa y musa de Salvador Dali; su verdadero nombre es Elena Ivanovana Diakonova. Mujer misteriosa y de gran intuición, supo reconocer el genio artístico y creador allí donde lo hubiera, y se relaciono  con numerosos intelectuales y artistas.  Su infancia transcurre en Moscú, alumna brillante, acaba sus estudios con una media de notable alto, y un decreto del zar la faculta para trabajar como maestra de primera enseñanza y dar clases a domicilio.

En 1917 se casa con Eluard, tienen una hija llamada Cécile. Eluard  poeta relacionado con los vanguardistas del movimiento surrealista, sobre todo con los creadores de la revista Littérature : André Breton, Philippe Soupault y Louis Aragon.  Entre 1922 y 1924 mantiene una relación con Max Ernst, que la pinta en numerosos retratos. Cabe destacar asimismo su amistad con los poetas René Char y , sobre todo con René Crevel.


Gala y Dalí


En 1929 conoce a Salvador Dali. En abril de ese año, el pintor viaja a Paris para la presentación de la película Un chien andalou, realizada juntamente con Luis Buñuel, allí Camille Goemans, poeta y galerista belga, le presenta a Paul Eluard. En el verano de ese mismo año e invitados por Dali, Goemans y su compañera , René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Eluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile, viajan a Cadaqués para pasar una temporada. Cuando el pintor conoce a Gala enseguida se enamora de ella. En la vida secreta escribe : “ Estaba destinada a ser mi Gradiva( este nombre provinee del titulo de una novela de W. Jensen, cuyo personaje principal es Sigmund Freud, Gradiva es la heroína y lleva a cabo la cura psicológía del protagonista), la que avanza, mi victoria, mi esposa”. Gala ya no se separara del pintor. A partir de ese momento, su biografía va ligada a la de Dalí.

Foto de Gala tomada desde los exteriores del Castillo


En 1958 , Dalí y Gala se casan en el santuario de Els Angels, cerca de  Girona. En 1968 , el pintor le compra a Gala un castillo en el pequeño pueblo de Púbol(provincia de Girona), al que él no puede acceder sin el permiso previo y por escrito de su esposa. Entre 1971 y 1980. Gala pasa algunas temporadas en su castillo, siempre en verano. Tras su muerte, en 1982, es enterrada allí.

Diario de Gala
Gala en el salón del Castillo





Tumba de Gala



Gala pintada en lo alto de una de las paredes interiores del castillo

Vistas desde el Castillo del pequeño pueblo de Púbol

Fuentes : www.salvador-dali.org
Biografía de Gala
folleto informativo del Castillo Gala Dali en Púbol

No hay comentarios: