miércoles, 23 de julio de 2014

"Los 3 componentes para el éxito de un Emprendedor"



El siguiente enlace lo he divido en dos partes, acompañándolos con vídeos y textos. La primera parte trata sobre la importancia de hacer oídos sordos de las personas que se especializan por su negatividad. La segunda sobre los 3 componentes para el éxito de un Emprendedor.


"Doctor No"


Desde que el ser humano desarrolló el lenguaje para establecer lazos de comunicación que le garantizaran la supervivencia, ha utilizado el lenguaje como forma de expresión de sus pensamientos, deseos, emociones, y también es empleado como hábito manipulatorio. Cuando una persona escucha, lee, o recibe mensajes de negatividad, se bloquea mentalmente  y esto impide o frena a un ser humano en su desarrollo, evolución, o crecimiento en general (Ma.Helena Bonilla).


Video de Didac Lee, emprendedor, Consejero Delegado de Inspirit, en relación a hacer oídos sordos de los "Doctor No".




"Los 3 componentes para el éxito de un Emprendedor"

Hace 2300 años Aristóteles esribió el trabajo más importante sobre la persuación "Retórica", las 3 vías hacia la persuación : Logos, Ethos, Pathos.(video TED ed Original : " What Aristotle and Joshua Bell can teach us about persuasion"-Conor Neill.

Relación entre las 3 vías hacia la persuación(Aristóteles) y los 3 componentes para el éxito(Guy Kawasaky) :

Logos : se refiere a que la idea tenga sentido desde el punto de vista de la audiencia, usualmente  este es diferente al punto de vista del orador, así es que se necesita cierto trabajo para hacer que la idea sea relevante desde una perspectiva global , los retos y desafíos de los oyentes . Un buen argumento es como la buena música, sigue ciertas reglas de composición, los buenos argumentos siguen ciertas reglas de  lógica, tienen sentido para la audiencia.

Comentario Ma. Helena Bonilla : Si queremos relacionar logos a nuestra época actual, Aristóteles estaba hablando de "Calidad".

Ethos : Es la reputación por la que eres conocido, la credibilidad si te ves y te comportas de manera profesional, la confianza si tus intenciones son claras . ¿ Le demuestras a tu audiencia que te preocupas tanto por ellos como por ti mismo?. La autoridad es confianza en uno mismo más un mensaje conciso, una voz clara y fuerte.

Comentario Ma. Helena Bonilla : Ethos  sería "Confiabilidad".

Pathos : Es el lazo emocional, las historias son una herramienta humana muy efectiva para crear  un lazo emocional , hay momentos en que la audiencia no está preparada para escuchar el mensaje . Un orador debe crear el ambiente emocional correcto para su mensaje .

Comentario Ma. Helena Bonilla : Pathos sería "Afabilidad".

Aquí tenemos los 3 componentes que debe tener una persona, y/o  empresa, para el éxito.

Kawasaky en el video de Wobi(World of Business Ideas), menciona los 3 componentes que una persona de éxito debe tener : Afabilidad, confiabilidad, calidad , ¿a qué se refiere Kawasaky con cada uno de estos puntos?: Nos pone como ejemplo Apple: primero nadie duda de la calidad de Apple( es la mejor), segundo afabilidad: cuando te atienden son personas amables, agradables. y tercero confiables : vas a reparar tu macintosh, sabes que no te estafarán en una Apple Store, cuando entras en otras tiendas, no estás tan seguro . Pone una experiencia que tuvo su él y su hijo, dice : mi hijo dejó caer su iphone y se rompió la parte trasera, entonces fuimos, y la reemplazaron en 20 minutos por $35 ( dólares) . Creo que $35 es increíblemente económico para reemplazar una parte de un teléfono móvil . Algunas personas dirían: Pero el teléfono ya había costado $200 dólares, y sólo reemplazan una delgada lámina de vidrio ,entonces está bien. Pero de todas maneras ¿ tú esperas un cargo de $35 dólares para reparar tu teléfono? Creo que es muy razonable. Por lo tanto , son confiables. agradables y tienen un gran producto.


Comentario de Ma. Helena Bonilla : Si vemos los 3 vídeos, nos haremos una idea, de la relación que existen entre ellos, y de forma sencilla, y clara descubrimos qué  perfil  debemos poseer para convertirnos en emprendedores exitosos. Considero que la información extraída de los 3 vídeos, se han de aplicar tanto a nivel empresarial como personal, y en ambas direcciones, ya que la base de una empresa la conformamos las personas, herramienta principal de cualquier progreso.


"La salvación de nuestro mundo se encuentra en el corazón de las personas, en su humildad, responsabilidad, y capacidad de reflexión" Václav Havel



Autora : María Helena Bonilla




No hay comentarios: