sábado, 16 de mayo de 2020

Meditación de la manzana



Con mis 5 sentidos
Con el propósito de cultivar la atención en los sentidos, elijo una de las pocas frutas que me agradan, una manzana.

La observo con cuidado, y aprecio que, mi manzana tiene además de su color verde claro, unos puntitos negros, el pequeño tallo de donde colgaba del árbol también lo conserva, su tamaño no es ni grande ni pequeño, su forma , no es la manzana en forma de corazón, ni redondeada, tiene ligeras irregularidades, tiende su posición dependiendo de la mía a inclinarse hacia la derecha o izquierda, como digo, según mi lugar también.

La tengo al pie de mi ventana, sobre un plato pequeño de cerámica, los rayos del sol la iluminan, quizás por esto aprecio con más claridad con mi vista ya no tan juvenil, que luce aquellos puntitos negros, como poros. o espinillas, no se mueve, se mantiene erguida. 

Paso a tocarla,siento curiosidad por el tacto de esos puntitos negros, y efectivamente, los siento como tal , mi fruta está fresca, no está caliente , estos puntitos hacen que su superficie no sea tersa. el pequeño tallo de donde colgaba del árbol, me indica su cabeza, es decir que para mi sentido de la vista, esta fruta en este momento estaría de pie, derecha. , no se siente reseca, en su piel, se siente una cierta humedad,.
No creo que pueda decir nada más sobre su tacto.

Paso a olerla, la coloco en mi fosa nasal derecha y noto cierto olor característico de esta fruta , paso a la fosa nasal izquierda y es menor su olor, pero si la huelo con mis dos orificios nasales a la vez, percibo su olor característico, más intenso, en los pies de mi manzana, no percibo su olor, en su tallo, percibo aún olor a tierra.

Paso a escucharla , el sonido que ejerzo con mis dedos sobre la manzana, es la misma imagen que para mi tiene el verla, es decir, que en base a mi observación para mi es lo mismo que escucharla, sin ella emitir sonido, yo ya se lo he marcado, 

La saboreo , como si se tratase de un fruto que no conozco, como si pudiese estar envenenado, con mucho cuidado voy sintiéndola con mis labios, sin morderla , noto sus espinillas, no tantas como las que veo, al sentirlas han disminuido , sigue estando fresca y cierta humedad, luce fuerte, carnosa, al intentar morderla, genera un sonido característico a manzana mordida, mis dientes se clavan fuertemente para desgarrarla, es efectivamente húmeda, y carnosa, es un tanto ácida, pero me agrada, sabe a manzana!


por
Maria Helena, Meditación de los 5 sentidos en una manzana.

No hay comentarios: