viernes, 23 de septiembre de 2011

Transiciones- OSHO





Del no al si

La conciencia conlleva libertad. Libertad no quiere decir sólo libertad de hacer el bien, si ese fuese el significado de libertad, ¿de qué clase de libertad estaríamos hablando? Si sólo eres libre de hacer el bien, no eres libre. La libertad implica  las dos alternativas, hacer el bien y hacer el mal. La libertad implica el derecho a decir si y a decir no.

Para decir si no necesitas tener inteligencia. Cuando dices si, nadie te pregunta por qué?. Cuando ya has dicho si, ¿quién se molesta en preguntarte por qué?. No necesitas una justificación ni un motivo, ya has dicho si.

Cuando dices no, inevitablemente te preguntarán el porqué. El no agudiza tu inteligencia, te da una definición, un estilo, libertad.

Fíjate en la psicología del no. A los seres humanos les resulta dificil vivir en armonía, eso se debe a la conciencia. La conciencia te da libertad, la libertad te da la capacidad de decir no, y tienes más posibilidades de decir no que de decir si.

El crecimiento absoluto es decir si con la misma alegría que un niño dice no. Es una segunda infancia. El hombre que puede decir si con una inmensa libertad y felicidad, sin vacilar, sin comprometerse, sin condiciones, con una alegría simple y pura, con un si simple y puro, ese hombre es un sabio. Ese hombre vuelve a vivir en aromonía y su armonía tiene una dimensión totalmente distinta a la de los árboles, los animales y los pájaros. Ellos viven en armonía porque no pueden decir no, y el sabio vive en armonía porque  no dice no.

No estoy diciendo que no aprendas a decir no. No estoy diciendo que aprendas a decir no cuando sea necesario, pero no te quedes atrapado con eso. Poco a poco, verás que del si surge una mayor libertad, una mayor armonía.


Equilibrándote y hallando tu centro

En el fondo de tu ser ya estás equilibrado. Tu centro ya está equilibrado, si no, no existirías. ¿ Cómo puedes existir sin tener un centro?

Estás vivo , estás respirando, eres consciente, la vida se mueve de modo que la rueda de la vida debe tener un eje. Quizá no seas consciente de ello, pero está ahi. Sin un centro no existirías.

De modo que la primera cuestión y lo fundamental es no convertirse en algo. Ya eres. Sólo tienes que ir hacia dentro y verlo. No es un descubrimiento, no es una conquista . Ya lo llevabas contigo. Pero te aferras demasiado a la periferia y estás de espaldas al centro.

  Favorece la instrospección. La palabra instrospección es preciosa, significa volver la vista hacia dentro, mirar hacia dentro, ver lo que hay dentro. Los ojos se abren hacia fuera, las manos se extienden hacia fuera, las piernas se alejan de ti. Siéntate en silencio, relaja la periferia, cierra los ojos y vete hacia dentro... sin esfuerzo. Relájate, como si te estuvieras ahogando y no pudieras hacer nada. Seguimos haciendo cosas incluso cuando nos estamos ahogando.

Si permites que suceda, subirá a la superficie. Verás cómo el centro aparece saliendo de entre las nubes.

Hay dos modos de vida : un modo es activo, hacer algo, el otro es receptivo, simplemente recibir. El modo activo es extrovertido. Si quieres tener más dinero no puedes quedarte sentado. Asi no lo conseguirás. Tendrás que luchar para conseguirlo, competir, tendrás que usar toda clase de tácticas y medios, legales, ilegales, correctos, incorrectos.  El modo activo es extrovertido. Y también hay un modo pasivo: no tienes que hacer nada, sólo permitir que suceda. Nos hemos olvidado de ese lenguaje. Tenemos que volver a aprender ese lenguaje olvidado.

Trasládate poco a poco del modo activo al modo pasivo.

No estoy diciendo que abandones el mundo de la acción, eso te haría volver a estar desequilibrado. Ahora mismo estás desequilibrado. En tu vida sólo hay un modo y es el de la acción, el hacer algo. Hay personas que no conciben el estar sentadas en silencio, es imposible. No pueden permitirse un momento de relajación. Sólo están interesadas en la acción, en los suceso. Esto se ha vuelto una constante. Debes relajarte un poco: debes irte al otro modo de vida durante algunos momentos, algunas horas, a veces, algunos dias, sentarte y permitir que sucedan las cosas. Cuando observas la puesta de Sol no se espera que hagas nada. Simplemente, observas.

A veces limítate a no hacer nada. Relájate en el césped y mira al Cielo. A veces cierra los ojos y simplemente mira tu mundo interior, los pensamientos que se mueven, flotan, los deseos que aparecen y se van. Observa el colorido mundo de los sueños que hay en tu interior. Simplemente observa. No digas "Quiero detener estos pensamientos, porque de nuevo, habrás entrado en el modo de la acción. No digas : Estoy meditando ¡marchaos! Alejaos de mi todos los pensamientos, porque si empiezas a decir esto, habrás empezado a hacer algo. Haz como si no existieras...

En algunos monasterios de Tibet todavía se sigue usando una de las meditaciones más antiguas. Esa meditación se basa en la verdad que te estoy contando. Te enseñan que a veces, simplemente puedes desaparecer. Sentado en el jardin, empiezas a sentir que desapareces. Fíjate en el mundo cuando tú hayas desaparecido, cuando ya no estés alli, cuando te has vuelto totalmente transparente. Intenta no ser durante un solo segudno.

En tu casa haz como si no exisitieras.

Imagínatelo un dia ya no estarás aqui. Un dia habrás desaparecido,estarás muerto, la radio seguirá sonando,  Todo seguirá igual sin ti.  Entonces qué sentido tiene el estar siempre ocupado, haciendo algo obsesionado con la acción? tu desaparecerás y todo lo que hayas hecho desaparecerá como si hubieses escrito tu nombre en la arena, llegase un viento y lo borrase... se acaba todo.  Se como si no hubieses existido nunca.

Es una hermosa meditación. Puedes intentarlo muchas veces a lo largo de 24 horas. Basta con medio segundo, detente durante medio segundo...no existes... el mundo continua. Cuanto más consciente te vuelvas del hecho de que el mundo funciona perfectamente sin ti, serás capaz de aprender la otra parte de tu ser que ha sido rechazada durante tanto tiempo. durante  tantas vidas, este es el modo receptivo. Permítelo, conviértete en una puerta. Las cosas siguen sucediendo sin ti.

Una cosa es hacer una buena obra y otra cosa completamente distinta es ser bueno. No estoy diciendo que no hagáis buenas obras. Estoy diciendo: dejad que las buenas obras surjan de ser buenos.

Primero debes llegar al modo receptivo, primero debes conseguir ser pasivo, primero debes conseguir no ser activo. Y cuando tu ser interno florezca y hayas llegado a conocer el equilibrio interno que siemrpe está ahi, el centro siempre esta ahí, cuando hayas reconocido ese centro, de repente, desaparecerá para ti la muerte. De repente, desaparecerán todas las preocupaciones porque ya no eres el cuerpo, ya no eres la mente.

Entonces surge la compasión, surge el amor, surge la oración. Colmarás al mundo con tus bendiciones.

Mi labor consiste en hacerte consciente de que no necesitas nada, no necesitas nada mas.  Ya lo tienes, está dentro de ti. Pero tienes que crear accesos, puertas , formas de descubrirlo. Tienes que desenterrarlo, el tesoro está ahi.

Me gustaría daros una técnica. Es una técnica muy sencilla pero al principio parece dificil. Si lo intentas verás que es sencillo. Si no lo intentas y sólo  lo piensas, parecerá muy dificil La técnica es esta: haz solamente lo que te gusta. Si no lo disfrutas , no lo hagas. Inténtalo, porque la alegría sólo proviene de tu centro. Si estás haciendo algo y los disfrutas, empiezas a conectarte con tu centro. Estás haciendo algo que no disfrutas , estás desconectado de tu centro. La alegría surge del centro y de ninguna otra parte. Estás caminando por la carretera, de repente, te das cuenta de que no estás disfrutando del paseo. Detente. Se acabó, no debes hacerlo.

Y poco a poco este sistema se va convirtiendo en la clave. De repente te das cuenta de que siempre que disfrutas algo, estás centrado. El placer es el sonido que indica que estás centrado. Cuando no disfrutas algo, estás fuera de tu centro. Entonces no te esfuerces, no es necesario.

La gente a destruido algo tan hermoso como el amor. LLegas a casa y besas a tu mujer porque es como tiene que ser, es lo que tienes que hacer. Entonces, estás destruyendo algo tan bello como un beso, algo parecido a una flor. Poco a poco, al no disfrutarlo, seguirás besando a tu mujer y te olvidarás de la alegría de besar a otro ser humano.  Puedes alcanzar tu centro cuando eres afectuoso, cuando estás fluyendo, cuando te fundes en el amor, en la alegria, en la danza, en el placer. Depende de ti. Sigue haciendo las cosas que realmente te gusta hacer y que disfrutas. Si no lo disfrutas, déjalo. Encuentra otra cosa que te guste. Sin duda encontrarás algo que te guste.  Permite que circule más energia. Deja que fluya permite que se encuentre con otras energías a tu alrededor. Pronto te darás cuenta de que el problema no era cómo estar equilibrado, el problema es que te habías olvidado de fluir.

A veces te enamoras de una mujer o de un hombre y de repente, te sientes equilibrado, te sientes uno por primera vez. Tus ojos tienen un brillo especial, tu cara está radiante y tu intelecto ya no está gris. Hay algo que empieza a brillar dentro de tu ser, nace una canción , tu caminar tiene ahora una cualidad de danza. Eres un ser totalmente distinto.

Pero estos momentos son escasos porque no aprendemos el secreto. El secerto es que empieces a disfrutar de algo. Ese es el secreto.


Fuente : Texto Madurez -La responsabilidad de ser uno mismo - OSHO


Osho(1913-1990): Ha sido descrito por el Sunday Times de Londres como uno de los 10.000 artífices del siglo XX y por el Sunday Midday de India como una de las 10 personas junto a Gandhi, Nehru, y Buda que han cambiado el destino de India. Osho dijo que su trabajo ayudaba a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano, que describe como Zorba el Buda, capaz de disfrutar de los placeres de Zorba el griego y de la silenciosa serenidad de Buda. La singularidad de Osho consiste en que no ofrece soluciones, sino herramientas para que cada persona las encuentre por sí misma.



No hay comentarios: