lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuevos Empleos : Hibridación de conceptos


Einstein decía que un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel mental en el que fue creado. Se necesita tener una nueva perspectiva sobre las cosas para poder innovar y encontrar algo novedoso. Es el “fundamento de la hibridación de conceptos”. Es lo que nos permite dar un toque distinto a una actividad, basados en lo que podamos aportar nosotros de diferente.

Para “Crear Empleos” voy a valerme de este “fundamento”, y agruparé conceptos de la espiritualidad y la ciencia.

El problema que vive la sociedad actual ha sido a causa de la ambición, avaricia, poder, egoísmos, vanidad, odios, ira, falta de valores en general, por lo que si queremos salir adelante, busquemos otras maneras, utilicemos este otro concepto “si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo- Einstein” Y vayamos a curar primero nuestro interior, llenándolo de cosas buenas, como son la autoestima, la generosidad, actitud positiva, disciplina, esfuerzo, motivación, valores humanos, amor, alegría.

Porque antes que nada para poder crear algo que sea bueno y duradero, que nos trascienda debemos primero curar nuestro interior, nosotros somos la principal herramienta en este proceso de prosperidad(Maria Helena Bonilla).

El mundo evoluciona tan deprisa, debemos centrar el "pensamiento fuerte", es decir, la capacidad de que las cosas pueden ser razonadas, más alla de los datos puramente estadísticos. Porque la realidad del hombre trasciende todo esto. El ser humano juega un papel fundamental en una empresa, debemos gestionar a las personas, hacia una dimensión mucho más humana, más cercana, no como activos de una organización, sino como los hacedores, los que hacen la organización. Las personas son aquello que lo hace posible todo. Esta es la gran diferencia y el gran cambio de paradigma que debe darse(Ramón Olle-Director de Master en Pensamiento y Creatividad para el mundo tecnológico y empresarial y de los nuevos programas formativos en Humanidades de La Salle BES).


Espiritual
Cada pensamiento tiene una imagen. Una mesa es una imagen mental, más algo externo. Cualquier cosa que pueda verse fuera, tiene su reflejo en la mente. Una cuidada reflexión mostrara que el mundo es, en realidad, la proyección de la mente humana. Somos aquello que hace nuestra mente y no hay mucho control en ello.

El pensamiento te lleva a la acción y la actividad y crea más impresiones que vuelven a expresarse en forma de impulsos y otra vez mas pensamientos creando un circulo que puede atraparte. Por eso, el control de la mente es el objetivo central de la ciencia del yoga.

El yoga corta de raíz este círculo vicioso. Después, cuando se trasciende el pensamiento aparece la intuición.

La intuición es aquello que en el silencio profundo de la mente te da la solución a todos tus problemas o te indica el camino correcto que debes seguir. (Fuente: Psicología práctica- Swami Sivananda).

Las cosas se obtienen con la mente clara, con la motivación bien encaminada, sin embargo muchas personas no quieren hacer el esfuerzo, ni seguir una disciplina. “No por mucho decir la palabra luz se enciende la lámpara”. Hay que encenderla. (Fuente: Psicología practica- Ramiro Calle)

Texto Terapia espiritual (Ramiro Calle)
La Insatisfacción crea ansiedad, angustia, confusión y malestar.
Roba el sosiego, la claridad mental y el bienestar anímico, causa sufrimiento e impele a buscar compulsivamente la manera de encontrar el remedio a ese sentimiento, del mismo modo que el sediento busca agua para saciar su sed. Esa energía en forma de insatisfacción nos moviliza para buscar el modo de llenar dicho hueco interior. La cuestión es cómo nos proponemos cubrirlo: si con numerosas actividades ajenas, proponiéndonos todo tipo de logros y metas, buscando otras personas que nos la satisfagan o acumulando los llamados “éxitos profesionales o sociales”.

Pero si procuramos al menos una parte de nuestra vida a las prioridades más esenciales de un ser humano (salvo las necesidades básicas) que son:
Paz interior-Salud mental-Salud física-Optimas relaciones con los seres queridos.

Este aprendizaje integral es la verdadera terapia espiritual en ella se implica el cuerpo, aparato psíquico y el modo de involucrarnos y relacionarnos con los demás, Buda pensaba: “ayudándonos a nosotros mismos, ayudamos a los demás, ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos”

Nadie puede ejecutar el trabajo interior, o sea sobre uno mismo, por otro. Compete a cada persona que quiera seguir la senda del bienestar y uno mismo es su artífice, su maestro y su terapeuta.

Mediante el desarrollo de uno mismo, la evolución de la conciencia y el real autoconocimiento, como vamos dándole un sentido supremo a la vida humana, pero además con un carácter pragmático: estamos mejor preparados para resolver la vida exterior, colaborar en las de los otros y sentir más aplomo ante las circunstancias adversas. Al sentirnos integrados, seguros, confiados y dispuestos a aceptar y no a inventar a los otros, los vínculos afectivos son más sólidos y sanos, y el cariño prevalece más allá de cualquier diferencia de caracteres o intereses vitales.

En la vida cotidiana se activan los mecanismos de aferramiento y rechazo. Es la gran oportunidad para examinarlos e irlos superando. El aferramiento solo conduce a más aferramiento, el rechazo, a más rechazo, la acumulación de éxitos mundanales no tiene fin, siempre querremos cubrir más objetivos, más metas… pero en lo profundo, en nuestro interior, sigue la insatisfacción, la neurosis. El deseo aferrante crea tensión, desasosiego, inquietud enfermiza.

La acción no es libre, pura, creativa. Uno puede llegar a perder de vista su naturaleza esencial, el significado más profundo de la vida. Las apariencias son apariencias y pueden ser divertidas, pero siguen siendo apariencias. Es la búsqueda de reflejos y no de lo que hace posible los reflejos. Como dice el adagio “el dedo que apunta a la luna no es la luna”. La vida es una oportunidad para el cambio interior, para ser más libres, plenos, amorosos y cooperantes. Pero ¿queremos modificarnos y mejorar? ¿Queremos madurar y abandonar la jaula de la neurosis?

Ciencia
Las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.
El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...Es la creencia, eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienen razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.
Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

Prosperar: para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida. Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.

Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya. Debo doblegar a mi subconsciente: Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos. (Fuente La vanguardia 10 Sep./2011 Bruce Lipton, Doctor en Medicina, investigador en biología celular).


Texto Ps.Emoción Uned- pág. 364 edición 2010:
Texto: La ansiedad como rasgo (característica de personalidad o tendencia a reaccionar de forma ansiosa, con independencia de la situación).
Si por ejemplo una persona tiene un rasgo de ansiedad de daño físico y se encuentra en una situación de evaluación social, no se le producirá el incremento de nivel de ansiedad pero si esta misma persona se encuentra en una situación de daño físico sí que se producirá tal respuesta de ansiedad. Por lo tanto son los factores cognitivos y motivacionales que predisponen a la persona a hacer interpretaciones amenazantes a cerca de la situación. En conclusión la ansiedad rasgo puede ser considerada como una ansiedad futura que se basa en la ansiedad del pasado ya que es la que determina la predisposición cognitiva a interpretar ciertas situaciones como amenazantes, independientemente del peligro real.

Comentario(María Helena Bonilla): Por lo que me lleva a concluir que somos más propensos a tener un rasgo de ansiedad "específico" en base a nuestras creencias pasadas a lo que hemos ido almacenando con el tiempo, y si el cerebro es moldeable, podemos cambiar de creencias, juicios pasados que no nos favorecen para nuestra vida actual. Y cómo cambiamos esos pensamientos negativos? o que no nos favorece para nuestra vida actual, también dice la neurociencia "Cualquier experiencia modifica la sinapsis de la transferencia de Información entre Neuronas y las palabras también son experiencias", pues bien, si nos repetimos palabras afirmativas, de forma verbal, escrita reiteradas veces, vamos a modificar los contactos de energía (sinapsis) entre neuronas y estas palabras se convertirán en experiencias en realidades. Viene a mi memoria una poesía de Ana María Rabaté decía en una línea por ejemplo "Si a un niño le enseñas a criticar, aprenderá a criticar", es decir si nos han repetido desde pequeños creencias negativas procederemos consecuentemente con estas creencias y actuaremos consecuentemente con estas creencias.


Psicología:
Resistencia: es un acto o conjunto de actos o actitudes opuestos al encuadre terapéutico. (Wikipedia)

Todo pensamiento que tengamos que sea distinto de aquel que emanas es la resistencia, toda idea poco amable, no creativa, que juzgue, poco bondadoso, temerosa, miedos, depresiva, negativa, el decir yo no puedo, no lo voy hacer, y si eso es lo que crees la fuente universal te ayudara hacer realidad esa creencia de que no puedes.

Y si los pensamientos son energía y desbloqueamos los pensamientos negativos los pensamientos que nos crean resistencia, permitiremos conectar con las demás personas o cosas que sean favorables para conseguir nuestros objetivos. (Dr. Psicología - Wayne Dyer-El Poder de la Intención)


Texto el arte de inventarse profesiones- Sergio Bulat

El placer de lo nuevo

"Algún día, todos los trabajos serán trabajos raros" (Tim Broderick)


Los oficios raros

Tim Broderic es un escritor norteamericano que sigue la estela del Club de los oficios raros (The Club of Queer Trades) de Gilbert K. Chesterton y escribe libros de ficción basados en un personaje que se dedica a hacer trabajos peculiares. Esto demuestra que los oficios raros pueden ser, en sí mismos fuente para un oficio extraño como el de escritor de intrigas sobre oficios distintos. Pero lo que más me gusta de Broderick es la frase “Algún día, todos los trabajos serán trabajos raros”

Ante ese futuro de trabajos raros y de cambio perpetuo corresponde, lógicamente, prestar atención permanente a lo que pasa en el mundo. En esto hay que estar muy atento al contexto y observar todo lo que pueda resultar novedoso. Parte de la inteligencia contextual consiste en tener una permanente actitud de observar lo distinto, de buscar nuevas perspectivas, de intentar aprender de todo. Nunca se sabe que es lo que necesitaremos en el futuro.

Aunque los libros ocupen mucho lugar, hay que tener presente el viejo adagio de que el saber no ocupa lugar. Nunca hay que pensar para qué voy aprender esto o aquello. Sencillamente hay que aprender de todo lo que se pueda. Una de las frases de cabecera de mi abuela era “muriendo y aprendiendo”. Ella falleció a los 87 años y nunca dejó de aprender y repetirle esa, y otras frases llenas de sencilla sabiduría a sus nietos.

Cada minuto de vida es fascinante porque podemos aprender algo. Mucho de lo que aprendamos tal vez nunca nos sea de utilidad (si por utilidad llamamos sacar un beneficio económico), pero eso no lo podemos saber. Con un contexto tan cambiante es difícil predecir qué es lo que nos puede, o no, ser de utilidad. Uno tiene que estar preparado para cuando las oportunidades contextuales se nos presenten y esta es una razón más por la cual hay que estar permanentemente actualizándose y estudiando si uno quiere desarrollar una carrera profesional exitosa.

Por ejemplo, alguien puede decir que no le interesa aprender a hablar inglés, y es posible que nunca lo necesite en toda su vida, pero también es muy probable que se haya perdido muchas oportunidades laborales por no hablar ese idioma. Lo del idioma inglés es muy obvio, pero otras cosas no lo son tanto, así que es importante extraer enseñanzas de todo lo que nos suceda e intentar aprender de todo lo que podamos.

Para ello, lo importante es tener una actitud y disposición de placer ante el aprendizaje. Algo, en algún momento nos servirá, y si no, al menos habremos disfrutado aprendiéndolo. Es decir, la primera utilidad debería ser la de haber disfrutado el procedimiento de aprendizaje y las demás utilidades llegarán, casi con seguridad en algún momento.

Pero ¿Cómo iniciar la búsqueda de un trabajo diferente? ¿Dónde buscar ideas?. Así como Bertrand Russell recomendaba que lo que había que hacer para ser un buen escritor era leer mucho, lo que hay que hacer para poder inventar una profesión es tener en alerta nuestros sentidos: leer todo lo que se nos cruce, escuchar cuanto podamos e intentar conocer ideas que sean lo más contrarias o distintas a lo que ya sabemos o conocemos.

Lo diferente es lo que nos llama la atención y en una sociedad consumista y hedonista como en la que vivimos, es un requisito indispensable ofrecer algo que plazca al consumidor por su novedad.

El ejemplo de todo ese mercado que se especializa en mostrar algo diferente a la gente está en dos áreas opuestas: el campo científico y el campo esotérico. Ambos están lejanos de mi actividad cotidiana, y por ello justamente, busco leer y enterarme en qué consisten ya que son fuentes de ideas distintas a las que utilizo habitualmente.

Un toque esotérico
Quienes son especialistas en ofrecer novedades y promesas de satisfacción son los proveedores del esoterismo y culturas alternativas. Si uno es muy crédulo, un iluminado, carece de escrúpulos o simplemente sabe conectar con la energía cósmica, puede ofrecer toda una serie de servicios nuevos a una sociedad ávida de que le digan lo que quiere escuchar. Estar atento a lo que pasa en el mundo es ver cuáles son las modas y el mundo de lo esotérico esta hoy presente más que nunca entre nosotros.

Ejemplo:
La norteamericana Jean Fain una trabajadora social que utiliza técnicas de hipnosis empleadas ya en los templos de la Antigua Grecia para que sus pacientes dejen de fumar, mejoren sus problemas alimenticios, sus fobias, dolores y otros trastornos. También lo utiliza para mejorar el nivel académico, desarrollar una carrera y hasta para reducir las inhibiciones sexuales. Fain cuenta que se vio sorprendida cuando descubrió en su primer seminario sobre hipnosis que realmente funciona y que pudo superar los dolores que hasta entonces le provocaba una ulcera que padecía desde hacía tiempo.

Fain no es la única que ha encontrado su lugar en el mundo ofreciendo curas milagrosas. Cada vez hay más cantidad de anuncios ofreciendo lecturas de tarot, pronósticos y brujerías de todo tipo o tratamientos de medicina alternativa. Veamos el siguiente listado:

Acupuntura
Aromaterapia
Aumentador del campo bioelectrico (Bio-Electric Field Enhancement)
Auto hemoterapia
Biogeometría
Biorritmos
Color puntura
Desintoxicación acuática con baño de iones
Flores de Bach
Neuroterapia
Organoterapia
Rheoterapia
Técnica de integración euro estructural
Terapia de orina
Toque terapéutico

Todas estas terapias son consumidas diariamente por millones de personas. A pesar de que no son científicas no soy quien para afirmar si sirven o no para algo, si son solo un placebo o si pueden ser perjudiciales. Lo que me interesa destacar es que son una verdadera fuente de nuevas profesiones.

Patrician Mccarthy es una norteamericana que ha rescatado del olvido de la historia una supuesta antigua técnica de lectura del rostro china. La Mieng Shiang Face Reading o lectura del rostro que esta autora propone ha dado lugar a la creación de un centro especialmente pensado para desarrollar este antiguo arte convertido en pseudociencia. En este centro se ofrecen servicios para el diagnóstico médico utilizando para ello las líneas de la cara, pero también se enseña a empresarios y vendedores a leer el rostro de sus clientes o con quienes han de negociar.


El fenómeno de la hibridación laboral
La palabra hibridación procede del campo de la biología y significa según la Real Academia Española: la producción de seres híbridos sea por la fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas o por la asociación de dos moléculas con cierto grado de complementariedad.

Tal concepto de hibridación está hoy en vigencia en el contexto de la innovación de productos. Los más conocidos son los automóviles híbridos que combinan un motor a explosión con uno eléctrico. En informática, a estos productos híbridos se los llama mush ups y se caracterizan por la aplicación conjunta de dos ideas. Este ha sido el caso por ejemplo de Panoramio, una empresa española que comenzó siendo un mush up en el cual se permitía a la gente unir sus fotos personales con los mapas de Google Earth. Tuvo tal éxito que pronto fue comprada por la propia Google. Uno de los fundadores de Panoramio, curiosamente tiene como profesión toda una especialidad bien definida: se presenta como psicólogo especializado en interacción persona- ordenador y a juzgar por los resultados mal no le ha ido con su especialización.

Esta hibridación también se dan cada vez con mayor frecuencia en el campo de las profesiones tradicionales. Estas combinaciones de conceptos no se hacen solo para crear negocios nuevos, sino también para buscar una especialidad propia, o para obtener una mayor satisfacción personal. Por ejemplo, Mercedes Segura es una empresaria que aprovecha su vocación de actriz para dar clases de actuación a los ejecutivos para mejorar sus presentaciones. Es un ejemplo de profesión hibrida: actriz – ejecutiva, ejecutiva-actriz, Está claro que esta hibridación le brinda a quien la hace lo mejor de ambos mundos y por lo tanto mayor satisfacción personal en su trabajo.

También se dan oficios híbridos, como el de Alberto, un joven español de 23 años que tras muchas indecisiones para encaminarse en una profesión porque a él lo que realmente le gustaba es estar en contacto con la naturaleza y no acababa de encontrar nada que le atrajera, hizo un módulo básico de jardinería que le motivo a continuar con otro modulo medio de capataz agrícola. Mientras estudiaba y para pagarse los gastos hacia trabajos de jardinería a empresas, hasta que descubrió que la poda de altura (de árboles ornamentales como las palmeras) era una especialidad para, difícil y, por tanto, bien pagada. Sin embargo, para el resulto sencilla. Se trata de una especialidad arriesgada que combina además de los conocimientos de jardinería y poda, técnicas próximas a la escalada y la espeleología, afición que Alberto practica desde muy joven y conoce bien. Ahora que se ha trasladado a vivir a otra provincia y quiere iniciar un módulo superior en Recursos paisajísticos, no ha tardado en encontrar empresas que estaban faltas de especialistas en poda vertical como Alberto y eso le está ayudando a mantenerse. Ha logrado juntar las técnicas de su pasión por la espeleología con el cuidado de plantas y jardinería. De más está decir que contar con un trabajo que le agrade lo motiva también a seguir estudiando y perfeccionarse.

Es necesario recalcar que como dice la cita “Algún día, todos los trabajos serán trabajos raros”, lo importante no son tanto las ideas, sino que la idea se logre desarrollar y llevar a cabo a algo practico. Es una cuestión de gestión más que de creatividad.

Las fronteras de la ciencia
Aunque en todos los campos se producen constantes cambios, creo que sin lugar a dudas unos del os que más se caracterizan por ello son los de la ciencia y la tecnología. Ambas son la gran fuente de nuevas profesiones y muchas veces ayudan a que desaparezcan los viejos oficios debido a la automatización o al desarrollo de productos que sustituyen actividades contemporáneas.

La tecnología no para de crear cosas nuevas a las que hay que adaptarse y así surgen especialidades que ya son un clásico, como la Ingeniería sanitaria ambiental, surgida para responder a los estragos que ocasionan en el planeta los inventos tecnológicos.

Lo importante es destacar como los científicos tienen hoy más oportunidades que nunca antes de encontrar un nicho muy especial y propio. Por supuesto que luego deberán conseguir la financiación para seguir investigando en ese campo (inventado o descubierto) o buscar una aplicación práctica que haga que se desarrolle esa especialización (probablemente esta sea la labor más difícil de un científico, convencer a sus superiores o inversores de la importancia del nuevo campo que está abriendo.

Hay que tener arte para descubrir esas cosas nuevas y el arte requiere, además de un proceso, mucha habilidad y astucia, pero fundamentalmente hay que:

Conocer en profundidad nuestro principal campo de acción. O lo que es lo mismo, ser un buen especialista
Estar atentos a lo que se hace en otros ámbitos. A veces mientras más alejado de uno, mejor, Leer, escuchar, participar en debates o conferencias sobre temas que no tengan una relación especifica con el propio trabajo. Es decir tener una visión generalista.


Creatividad y diferenciación
Para crear algo y encontrar tu propio lugar en el mundo no es preciso ser un genio o un talento fuera de lo común. Lo que se necesita fundamentalmente es tener una buena actitud. Según las ganas, energía, paciencia y tesón puestos en una acción, así serán buena parte de nuestros resultados. Ser creativo no es fácil, requiere trabajo. Forzar los cambios o adaptarse a ellos tampoco es algo que se consiga fácilmente.
Actitud y creatividad para distinguirse del resto. No hay una fórmula mágica para decirle a alguien como adoptar una actitud positiva ni para convencerla de que si es un ser humano es, por definición, una persona creativa. En este sentido hay tantas formas de hacerlo como personas, pero hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:

Hay que animarse, lo cual no necesariamente implica arrojarse a la piscina sin saber nadar, sino más bien, comenzar despacio a andar. Como dijo Lao Tse: Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso”.

No es fácil, y lo más probable es que al principio se fracase más de lo que se triunfe.

Semir Zeki, profesor de neurobiología del University Collage de Londres, es pionero de una especialización nueva que tiene directa relación con el estudio de la creatividad: la neuroestetica. Según él, esta nueva especialización le ha permitido explicar que la creatividad surge como consecuencia de un principio biológico del cerebro. La obra creativa captura la esencia de las cosas de la misma forma en que la visión y el cerebro captan lo esencial del mundo con cada corriente sensorial recibida.
Por ello, si la creatividad es una función cerebral más, se podría decir que todos somos creativos y que podemos cultivar esa función, pero la creatividad no surge por combustión espontánea, hay que nutrirla y para ello hay que acudir a lecturas distintas a las habituales, intercambiar culturas, relacionarse con gente distinta, viajar y todo lo que implique conocer cosas distintas.

Creatividad de supervivencia
La curiosidad en todos los aspectos de la vida es el secreto de las personas creativas Leo Burnett

La necesidad tiene cara de hereje y que cuando la situación es apremiante solo la imaginación nos permite sobrevivir.


Creatividad es una actitud ante la vida

Es sólo una cuestión de actitud
Atreverse a atravesar el desierto.
Es solo una cuestión de actitud
Reírse del fracaso y del oro. (Una cuestión de actitud FITO PAEZ)

Según la actitud que adoptemos podemos erigirnos como protagonistas o como víctimas de lo que nos pase. Todos sabemos que muchos niños cuando les va mal en un examen dicen: me han suspendido, mientras que cuando les va bien dicen: He aprobado. Esta actitud infantil tan característica hace que nos acostumbremos a colgarnos las medallas cuando las cosas salen bien y a asumir actitudes de víctimas y echar la culpa a otros cuando las cosas resultan mal.

En el proceso creativo suelen suceder cosas similares. Están los que esperan que surja una idea para apropiarse de ella y los que salen a buscar por si mismos la idea creativa. Ante esta actitud positiva hay algunos pasos o consejos que nos pueden ayudar en el proceso.

Una de las formas más sencillas de valorar si las ideas son buenas es hacerse dos preguntas muy sencillas:

- Dónde más funcionaria? Esta pregunta nos hará trasladar una idea que funciona en determinado contexto a otro lugar en el cual también podría funcionar.

- Funcionaría dándole la vuelta? Esta pregunta lleva a analizar la posibilidad de hacer las cosas de otra forma.

La creatividad consiste fundamentalmente en una cuestión de actitud, si la creatividad no te encuentra trabajando difícilmente aparezca.

Muchas personas se frenan a sí mismas debido a una gran variedad de causas que pueden incluir: inseguridad, indecisión u otros problemas que a todos nos afectan en mayor o menor medida. Pero la más triste de ver es la gente que se limita a si misma porque es extremadamente perfeccionista , hay gente que tiene mucho potencial pero no lo expresa ni lo lleva nunca a materializar en una acción concreta porque no se consideran lo suficientemente perfectos. E bueno ser exigente con uno mismo, pero siempre hay que recordar que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Hay gente que se considera que no es creativa porque critica demasiado las propias ideas que se le ocurren, en lugar de dejarlas expresarse y luego desarrollarlas para ver hasta dónde llegan.

Fred Osborne uno de los fundadores de la mítica agencia publicitaria BBDO, tenía un sistema para evaluar otras posibilidades creativas al que llamo SCAMPER que es un acrónimo de:

Sustituye una cosa por otra que en principio no corresponde.
Combina : mezcla cosas que normalmente no se juntan
Adapta: busca si hay formas de adaptar una situación o artefacto a otro
Modifica: trata de ver qué cambios se pueden hacer o
Para otros usos: pregúntate para que ms puede servir algo
Elimina: de que se puede prescindir
Reformula: reconstruye y vuelve a construir una cosa.

Otros consejos que van en el mismo sentido son:
Busca los antónimos, ver el otro lado de las cosas, intentar lo opuesto.
Haz una bola de nieve de ideas que se vayan superponiendo
Conviértete en abogado del ángel (por oposición a abogado del diablo), es decir defendiendo una idea por más absurda que pueda parecer.
Define el tema o el mensaje de la forma más breve posible.
Aplica una visión de gran angular que te permita ver tanto el bosque como el árbol a la vez
No asumas ni des nada por sentado.

Por su parte, los budistas suelen utilizar una técnica a la que llaman remembrance que consiste en imaginarse que ya has solucionado un tema mientras estás meditando y de esa forma, a veces, intuitivamente y en forma casi mágica aparece la solución.

Hay que tener claro que se puede ser creativo en cualquier lugar y que hay que saber aprovechar los momentos. La mayoría de las personas prefiere pensar en soledad y con quietud. Cuando uno está atascado en medio del tránsito o tiene que pasar una hora sentado en un tren, puede ser un buen momento para estar solo con uno mismo y pensar. Esto no sólo es una buena oportunidad, sino que también es una cuestión de actitud. Mejor evitar la radio o cosas que nos puedan distraer. Aproveche sus momentos muertos y haga algo productivo.

También es muy importante destacar que se genera creatividad al tomar una decisión arriesgada. Si no asumimos ningún riesgo creativo, nunca progresaremos. Dentro de una compañía necesitamos generar un flujo contínuo de creatividad.

Todos somos creativos por el solo hecho de ser seres humanos. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta para aprovechar esa creatividad latente son:

1) Hay que animarse a andar: Un camino de mil pasos comienza con un solo paso
2) No es fácil y lo más probable es que al principio se fracase más de lo que se triunfe
3) Hay que salir del propio círculo, para buscar ideas fuera.
4) Sea por carencia o por exceso, siempre hay necesidades que satisfacer.
5) Entre las principales preguntas que nos pueden ayudar a encontrar soluciones creativas están:
¿Dónde más funcionaria?
¿Funcionaria dándole la vuelta?
Técnica SCAMPER


Las marcas individuales o personales



Cada vez que creas saber qué es lo que le gustará al público, es entonces cuando descubrirás que estás viendo a un tonto siempre que mires al espejo ( Sam Phillip- Sun records)

Si hablamos de inventar profesiones o especializaciones y queremos aprovechar esa invención, necesariamente tendremos que promocionarlo y venderlo de alguna manera, porque si no, esa diferenciación no será observada por quienes nos contratan y por lo tanto, no recibiremos ningún beneficio de ella.

Por ello es inevitable que se añada a esa profesión inventada una marca añadida, que puede acompañar tanto a la persona que la invento como ir junta a esa nueva actividad. Lo que queda claro es que es importante destacarse del resto por alguna característica.

Esta diferenciación bien puede conseguirse a través de lo que hoy en día muchos llaman la marca personal o para seguir usando los anglicismos en boga de los libros de empresa, el Personal Branding. Nuestros abuelos la llamarían con una palabra mucho más simple: la reputación: Trabajar la marca personal no es otra cosa que establecer una reputación que nos muestre como el mejor del mundo en lo que hacemos.

Más allá de cómo lo llamemos, la marca personal o reputación consiste en las ideas y sensaciones, buenas o malas y reales o no, que la gente asocia con nuestro nombre. Al igual que toda reputación es algo que hay que cuidar con mucho esmero, que cuesta mucho conseguir y que se pierde fácilmente. Nadie es perfecto y la gente suele perdonar algún desliz, pero hay que trabajar coherentemente la marca aun siendo conscientes de que la valoración de la misma depende más de los demás que de nosotros mismos.
Yo puedo intentar hacer lo posible por tener la mejor marca, pero quienes deciden como es de buena son los otros con sus opiniones subjetivas, y serán ellos quienes la valoraran mejor o peor. Uno de los principales factores que hacen a una marca es la historia que cuenta. Todos, seamos conscientes o no, contamos una historia y esta puede ser más o menos autentica y más o menos creíble y tendrá una influencia en cómo nos diferenciamos. La mejor forma de ser creíbles es que seamos honestos con nosotros mismos, y para eso hay que conocerse. Primero hay que saber qué es lo que uno quiere y que es lo que uno hace bien, de manera que le permita luego dedicarse a algo especial y transmitir autenticidad.

Es tan importante crear una nueva profesión como buscar la forma de venderla, si no, no podremos vivir de ella.

Tratar esa nueva profesión como si fuera una marca comercial puede ser una buena forma de conseguir la diferenciación.

El toque personal es lo que permite conseguir esa singularidad

Es importante mantener una serie de valores determinados en el momento de establecer la marca personal que nos diferenciará.


La importancia de las relaciones personales y el networking en la construcción de un oficio

Una de las definiciones de networking que se puede uno encontrar es la de “comunicarse con y dentro de un grupo”.
Comunicación que se hace con la finalidad de relacionarse con personas para conseguir algún objetivo concreto. Generalmente se utiliza la expresión para referirse a las relaciones que se hacen con intención de efectuar negocios con los integrantes de determinado grupo.
Así, tener una buena red de relaciones permitirá a quien la tenga estar atento a las necesidades de muchas personas y hacer las conexiones entre ellas, o también promover sus servicios a quienes puedan necesitarlos.
El punto clave es “estar atentos”, percibir, saber qué es lo que pasa y cuáles son las necesidades de la gente, en definitiva, conocer el contexto de lo que sucede. Solo si conocemos apropiadamente el contexto podemos saber qué es lo que se necesita y que es lo que podemos ofrecer y, por lo tanto, que tipo de actividad podemos crear.

Además las ideas aparecen y se desarrollan mucho mejor cuando se hacen entre varios. Así como Newton decía que el obtuvo sus logros porque “se alzaba sobre hombros de gigantes”, no se trata de inventar algo desde la nada, sino agregar algo novedoso a lo que ya hay, y eso es mucho más fácil hacerlo cuando se tienen muchas ideas y se conoce bien el contexto.

Por desgracia, en el imaginario colectivo se ha asentado la imagen del inventor solitario que en un laboratorio descubre aisladamente algo nuevo. Eso no es así exactamente, así no funcionan las cosas. Las ideas rara vez provienen de la nada, se necesita salir al exterior, conocer otra gente, leer otras cosas, ampliar nuestros horizontes para que luego nuestro cerebro procese toda la información y escupa ideas novedosas y plausibles de llevar a cabo.
Hay una publicidad de un diario gratuito español que dice algo así como que si lees el diario tendrás más cosas para comentar y al tener más cosas que contar mejorarás tus relaciones personales, lo que aumentará tus posibilidades.

Una buena red de relaciones nos permite estar atentos a lo que pasa, discutir ideas, hacer propuestas comunes, dialogar, expresar opiniones y recibir opiniones de los demás. Es una forma de dar y recibir feedback, lo que produce la famosa sinergia que tanto alaban los libros de empresa.
Es importante tener en cuenta que lo que se busca no es necesariamente el éxito a través de grandes ideas o saltos enormes que modifiquen el mundo. Si se da, bienvenido sea, pero lo importante son los pequeños avances, las pequeñas ideas sobre otras ideas. Estas son las que hacen el progreso cotidiano y las que a la larga suelen tener más éxito. Esta acumulación de ideas sobre ideas es la que conduce a la innovación permanente de productos o servicios y a que sea muy difícil copiarlos, ya que siempre hay algo nuevo que se añade a ellos.

Por tanto, resulta necesario contar con una red de relaciones con las que se pueda intercambiar opiniones, posibilidades.

Además, muchas ideas crecen mejor cuando son trasplantadas a otra mente distinta de quien las originó.

La red de contactos también resulta imprescindible para conseguir una ventaja competitiva respecto de la competencia: a productos o servicios similares y precios iguales, la ventaja estará dada por el conocimiento personal que se tenga entre proveedor y comprador.

En síntesis, tanto para que se nos ocurra que es lo que podemos inventar, como para la posterior materialización y desarrollo de la idea, nuestra red de relaciones personales será esencial y por lo tanto, deberemos cultivarla con mucho esmero.

Otro aspecto importante en el networking es el hecho de dar. Muchos se relacionan con otros con la idea de recibir cosas, conocer gente que los pueda ayudar y, aunque esto no sea malo en sí mismo, no es la forma en la cual funcionan las redes de contactos. Uno ha de entrar a una red con la intención de conocer a otros, intercambiar experiencias, ayudar y también aportar cosas. Es parte de la reputación que hay que saberse ganar. En este tipo de estructuras primero hay que dar para recibir, o dicho de otra forma, recibir es solo una parte de las múltiples relaciones que se establecen en las redes de todo tipo.

Recapitulación

Las ideas no suelen surgir de la nada. Pensar que alguien se le puede encender la bombilla y le surja una idea de la nada no es real. Normalmente se innova teniendo como base lo que han hecho otras personas anteriormente.

Las redes de contactos o el networking son útiles para obtener ideas de cómo crear nuevas profesiones ya que del intercambio de pensamientos y experiencias surgen nuevas posibilidades.

También es esencial el networking para poder desarrollar una idea, difundirla y conseguir que nos la compren.

El campo de las relaciones personales es una actividad que como tantas otras puede ser aprendida y perfeccionada.

Recopilado por : María Helena Bonilla

No hay comentarios: