lunes, 26 de septiembre de 2011

12 Claves para un Cerebro Sano

Desde el momento de la concepción, se pone en marcha un programa escrito en los genes que construye "hace crecer" el organismo y vela por reparar las células que están dañadas o que fallan en su funcionamiento. El envejecimiento es un proceso natural y fisiológico por el que esa capacidad de regeneración comienza a dismininuir y los científicos creen que no es un proceso que esté programado genéticamente. En definitiva, parece ser que no estamos programados para envejecer.

Por ello, la mayoría de las patologías que ocurren durante el envejecimiento son producto de los estímulos de vida de las personas y por el medio ambiente en el que viven. Francisco Mora reúne 12 consejos claves provenientes de la investigación científica.

1) Comer menos y más sano
2) Hacer ejercicio de modo regular
3) Hacer ejercicio mental todos los dias
4) Viajar mucho
5) No vivir solo
6) Adaptarse a los cambios sociales
7) No estresarse con desesperanza
8) No fumar
9) Dormir bien, sin contaminación lumínica
10) Evitar el apagón emocional
11) Dar sentido a la vida con agradecimiento
12) Alcanzar la felicidad de las pequeñas cosas.


Hacer ejercicio mental: la memoria se entrena porque el cerebro es dinámico. Cuando se ejercita creamos una reserva cognitiva. De esta forma el cerebro tiene mayor capacidad de resistir a los daños que vienen sobreviniendo. El cerebro debe entrenarse en todos los ámbitos, relacionarse, tener hábitos sociales, leer, el ejercicio físico.(La vanguardia 28/5/2011)

Apagón emocional: tiene un papel fundamental. la emoción es una hoguera que mantiene la vida a cualquier edad. hay que recordar que esa hoguera se va apagando con la edad, asi que hay que evitar a toda costa "el apagón emocional" que a muchas personas les viene de pronto. Una manera de mantener las emociones vivas es hacerlo desde fuera, viviendo en un ambiente enriquecido de acontecimientos que hay que buscar, encontrar y aprovechar. Con ello se puede envejecer con éxito, lleno de vida, con ilusión, positivo y sin enfermedades.

Fuente : Revista Redes número 7

No hay comentarios: