domingo, 25 de septiembre de 2011

Profesiones sin paro


Existen profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo.  El perfil de estos verdaderos privilegiados es el de universitarios con alta especialización, fundamentalmente en el campo técnico y con varios idiomas(diario 5 días 24 y 25/9/11), plantar cara al paro, implica una actitud creativa, constructiva y de confianza en uno mismo. Cuando una persona en situación de desempleo usa la palabra paro, ya nos informa de que está inmóvil, que no actúa, que no se mueve, que se conforma con cobrar un subsidio similar al sueldo al que puede aspirar… y asi es imposible prosperar.(Revista Quo octubre 2011)
El empresario prefiere la actitud(mentalidad y carácter) a la aptitud(formación y curriculum). El único aval es desarrollar una mentalidad y una actitud ganadora, sin limitaciones ni complejos, una forma de ser proactiva y enfocada al servicio y las soluciones.(Raimon Samsó economista y escritor, autor de El código del dinero).
Los profesionales más buscados y mejor pagados serán los integrantes de la llamada clase creativa, profesionales que no venden horas, sino talento, imaginación y conocimiento muy especializado.
Los perfiles más novedosos son los más difíciles de encontrar asegura Cristina Virseda, directora de selección de Zed, firma de entretenimiento digital, como diseñadores de juegos o expertos en animación son difíciles de cubrir. 
El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española.
Lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario(Nacho Pinedo consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI). El salario es crítico y es una de las razones por las que no se logra hacer el enlace entre empresa y profesional. Las empresas se están dando cuenta de que la necesidad de digitalizarse es urgente y estratégica. Técnicos SEO y SEM(de posicionamiento y marketing en buscadores en la red), expertos en mediciones de internet y en usabilidiad de las web son algunos de estos trabajos más demandados.
El perfil del informático es muy autodidacta. Constantemente surgen nuevos lenguajes que deben aprender de forma autónoma. Es un sector muy dinámico y no es que sea Google quien busca estos informáticos, es que todas las empresas les requieren para encontrar su nicho en internet.
La unión entre el negocio y lo técnico es otro de los nichos de empleo en la actualidad, según los expertos. Un ingeniero con un MBA y experiencia es una de las posiciones más difíciles de cubrir.
En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocaciones es difícil de encontrar, porque pedimos tanto un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o idiomas, explica Begoña Celis, directora de procesos de recursos humanos de la firma.
 Cuesta encontrar ingenieros aeronáuticos  e industriales con experiencia en energías renovables, señala el responsablde de Adecco. También ingenieros de I+D para nuevos desarrollos e investigaciones, un perfil poco conocido en España. Hay que salir fuera a buscarlos. Tampoco los hay con un segundo idioma, como el alemán o el chino además del inglés, que ya se da por supuesto, añaden desde Randstad.

En el exterior
El 80% de los procesos de selección se producen en el ámbito internacional. Las empresas españolas buscan una expansión fuera y necesitan profesionales y directivos con idiomas y experiencia en el exterior, asegura la ejecutiva de Neumann. Asi que en esta apuesta hay oportunidades. En cargos directivos, confiesa la responsable de Indra, los más dificiles de reclutar son los que requieren de una alta movildiad internacional.
Desde Randstad se explica que una responsabilidad con escasez de personas preparadas es la de director de operaciones internacionales, quien se encarga de abrir negocio fuera. Cuesta encontrar el ejecutivo que salga del despacho, acuda a foros en el extranjero y que tenga una buena visión estratégica, cree Fransico Serrano, consultor en Randstad. El perfil de directivo comercial con una amplia red de contactos institucionales es muy valorado, coincide Martínez de Miguel.

El ejecutivo todoterreno


La comprensión de la parte técnica y del negocio sigue siendo un valor muy requerido en un directivo. Telefónica o Acciona pueden encontrar ejecutivos con experiencia en marketing, pero que conozcan todas las piezas del puzle de internet es difícil, porque quien tiene estos conocimientos está por debajo de los 40 años, explica Nacho de Pinedo, quien cree que se crearán cargos relacionados con la movilidad, el e-learning, el comercio electrónico, el marketing en redes sociales y el negocio de la informática en la nube.
La mayor dificiultad en nuestros mandatos de búsqueda la encontramos en aquellas posiciones que tienen una contribución clave para el desarrollo de negocio. Son posiciones que marcan la diferencia y que empujan a la empresa hacia arriba y han de aportar una gran especialización, por un lado y por otro , una gran capacidad de comprender los retos del negocio a nivel estratégico y adaptar las soluciones que aporta la empresa a los retos que plantea el cliente, apunta el directo general de FutureStep. Entre ellas: el director de servicios profesionales(aplicaciones asociadas a la posventa) y de  inteligencia empresarial aquel que conoce bien como analizar el mercado y ofrecer soluciones(Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011).

Los jóvenes deciden su futuro profesional de acuerdo principalmente con su vocación y las salidas profesionales existentes, pero lo que realmente les da mayores opciones de ser contratados por una compañía es la especialización en un campo muy concreto y relacionado con las tendencias más actuales(Revista Quo octubre 2011).

Trabajos de nuevo cuño
Algunas de las tendencias son el medio ambiente, la salud, el cuidado de personas mayores y las nuevas tecnologías. Estas ultimas se deben, según el portal de empleo Infojobs: al auge de las redes sociales y la web 2.0 sobre todo en Madrid y Barcelona

Nacho Pinedo (consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI)  matiza que la burbuja de algún empleo va a pinchar: muchas veces te dicen que quieren un “communuty manager” porque han oido esta palabra, que debería empezar a estar prohibida, cuando lo que quieren es un responsable de marketing digital o de comercio electrónico(Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011).


La figura del community manager es un buen ejemplo de cómo en el panorama actual están surgiendo profesiones que antes no exisitian. Aunque todavía no hay  un criterio unánime sobre su remuneración, perfil, responsabilidad y ubicación dentro de la empresa, lo cierto es que el community manager se ha convertido en uno de los grandes fetiches laborales. Este profesional es aquella persona que gestiona comunidades virtuales, velando por la reputación online de una marca y monitorizando su presencia en las distintas herramientas que utiliza: blogs, facebook, twitter, etc. Debe saber que se dice en la red sobre ella, sobre sus productos y sus campañas y emprender acciones para que estas comunidades favorezcan su imagen. Community manager en general canaliza la orientación de la empresa en el mundo digital, bien a través de recursos humanos para transmitir una imagen de empleador atractiva, o bien mediante la proyección de mensajes de marketing que llamen la atención del consumidor en los formatos en auge de redes sociales, redes profesionales o blogs de discusión.  En 2010 su demanda se multiplicó por ocho, según el portal de empleo Infojobs y todo apunta a que irá en aumento. Requiere licenciatura en periodismo, ciencias de la comunicación  o marketing y publicidad, habilidades creativas, dotes de negociados y pasión por las nuevas tecnologías.

Pero aparte de ojear nuevos horizontes laborales, la segunda enseñanza que podemos sacar de esta crisis llega del sentido común: empreder dejará de ser una opción para convertirse  en una necesidad . Si la demanda de empleo es mucho mayor que la oferta de puestos de trabajo, es lógico pensar que necesitaremos más empredendores que empleados. En los próximos años veremos florecer microempresas o nanonegocios puestos en marcha por personas desengañadas por fin de esperar un empleo.

(Revista Quo octubre 2011)

La última nos la brinda el propio mercado  El juego del dinero ha cambiado las reglas y más nos vale aprender las nuevas. La economía no será como antes, por suerte, porque el viejo modelo de crecimiento era un desastre. Esta crisis es una lección de humildad y sentido común para todos los que la vivimos sin ninguna necesidad de buscar culpables. Es un reflejo de una mentalidad que debemos trascender . Y eso es una tarea de absolutamente todos.

Las profesiones más demandadas serán:
Ingenieros industriales, de telecomunicaicones, de caminos, de montes y agrónomos.
Posgrados en energías renovables
Titulados en formación profesional en instalación y mantenimiento, mecánica, electricidad y electrónica, energía, etc.
Constructores, fabricantes de equipos, etc.
(Revista Quo octubre 2011)


Con E de conEctados


Ya no basta con emprender. El freelance debe añadir a su condición de trabajador independiente el signo e, lo que significa que está conectado electrónicamente. Es el estilo obligado que imponene las nuevas herramientas en la red y por tanto, el nuevo orden en los negocios. Thomas Malone, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, presentó a los e-lancer en sociedad hace seis años en su libro El futuro del trabajo, y hoy los datos no dejan lugar a dudas. Las ventas en internet alcanzarán este año en España unos 9.400 millones de euros( una media de 892 euros por cada usuario). El éxito de eBay es sólo un ejemplo. Sus 430.000 usuarios han convertido la red en un cambalache a cambio de la cesión de un porcentaje de cada transacción. De su rentabilidad hablan también otros sectores. Por ejemplo, los potales del amor online, con más de tres millones de usuarios en nuestro pais. Para las emrpesas supone un verdadero arsenal de talento. Y cualquier ciudadano puede convertirse en empresario dispueto a responder a sus demandas. Ahora hay un excelente nicho de mercado en la venta de información especializada, productos digitales o de elabroación propia. ¿El resultado? Mayores cuotas de motivación, flexibilidad, creatividad y desde luego, reducción de costos. ( Revista Quo octubre 2011)
Claves para una empresa online
Crear contenido que supere las expectativas del cliente potencial

Posicionarse en los buscadores para atraer tráfico interesado.
Inspirar confianza
Convertir el tráfico en dinero, con la venta de productos, servicios, clics en anuncios Google, etc.



Fuentes : Revista Quo octubre 2011
Diario 5 dias 24 y 25 septiembre 2011

Recopilado por : María Helena Bonilla
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